Pantalón corto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pantalón corto de gimnasia confeccionado en nylon, modelo Adidas Franz Beckenbauer que se comenzó a fabricar a partir de las décadas de 1970 y 1980

El pantalón corto, también llamado chor o short (del inglés short, «corto»), es una prenda de vestir usada tanto por hombres como por mujeres que cubre las piernas parcialmente, a partir de la cintura. Es como un pantalón común, pero más corto que este, normalmente está por arriba de las rodillas, actualmente se han puesto de moda incluso más largos que llegan al nivel de las rodillas o más abajo. El nombre shorts viene de la misma palabra inglesa que significa «cortos»; esto se debe a que son versiones reducidas de un pantalón corto. Los franceses emplean la palabra «culotte» (kiulót) o «culotte court» (kiulót-kur) para nombrarlo.

Historia[editar]

Scouts en pantalones cortos clásicos (Ciudad de México, 2010)

Históricamente, en Europa y algunos países de América únicamente los niños menores usaban pantalón corto y cuando llegaban a la adolescencia, alcanzaban la mayoría de edad o cuando se casaban, se ponían sus primeros pantalones largos. Esto daba la impresión de que solo los niños podían usarlos, así que en climas cálidos, los adultos no podían usarlos para no parecer inmaduros o para no hacer el ridículo. Pero a partir de la Segunda Guerra Mundial los adultos empezaron a usarlos en climas tropicales de forma moderada, aun así, la idea de que esta prenda era solo para niños perduró por varios años.

Actualmente, los niños pueden usar pantalones largos desde cualquier edad, y seguir usando pantalones cortos siendo jóvenes o adultos sin pensarlo demasiado, solo depende del clima o de las costumbres del lugar donde viven. Sin embargo, en algunos países es muy difícil que en una reunión formal o en un centro de trabajo sean aceptados, ya que son poco formales para la moda masculina y la sociedad, que no permiten mostrar las piernas a los varones. Explícitamente, en los Estados Unidos está prohibido vestirlos en una oficina formal pública o privada ya que no forman parte de un traje.

Modelo en pantalones cortos tipo hot pants

Desde el siglo XX las mujeres han ganado más libertad en el vestido que los varones ya que ellas sí pueden mostrar las piernas en una reunión formal o en un centro de trabajo. Pero no siempre fue así, al contrario, en la antigüedad clásica los varones tenían más libertad en el vestido que las mujeres: mientras los guerreros griegos y algunos emperadores romanos usaban faldas bastante cortas como las actuales minifaldas femeninas, las mujeres solo podían usar vestidos largos hasta los pies. Es decir, en esa época solamente los varones podían mostrar las piernas en una reunión formal, esta libertad la perdieron en los últimos siglos, mientras las mujeres la conquistaron en el siglo pasado con la minifalda, pero desde esta misma época los varones han tratado de recuperar la libertad de mostrar sus piernas con el uso de pantalones cortos. En efecto, para la mujer mostrar sus piernas (las cuales para este menester eliminan los vellos) puede también ser considerado como un atractivo o fetiche sexual.

Además vale la pena señalar que los pantalones cortos son usados mayormente como vestimenta informal de las mujeres jóvenes y algunas maduras. En el caso de los hombres estos pantalones, que pueden ser un poco más holgados o más largos, se utilizan para ir a las playas o cualquier otro cuerpo de agua (río, lago, piscina, etc.). Existe una variante más holgada llamada bermuda y otra más larga llamada «pantalón cortado» o «payaso» como prendas para estar en casa o vestimenta informal. Últimamente la mayoría de niños y jóvenes usan el «pantalón payaso», mientras los adultos prefieren las «bermudas» o los shorts deportivos.

Estilos[editar]

Hay varios estilos de pantalones cortos:

  • Bóxers: En realidad son trusas para varones usadas como ropa interior, tienen este nombre porque fueron usadas por los primeros boxeadores («boxers» en inglés). También hay para mujeres.
  • Minipantalones: Estas prendas son exclusivamente femeninas. Son pantalones cortos pequeños y ajustados, de forma que resaltan las piernas y glúteos. Pueden estar hechos de algodón, nylon o lycra. No cubren las piernas en absoluto, en algunos casos dejan parte de los glúteos al descubierto. Se les suele denominar también cacheteros.
  • Trusas deportivas o pantaloncitos deportivos: Los «pantaloncitos deportivos», «de pista» o «de atletismo» como los llaman ahora («running shorts» en inglés), son los pantalones más cortos y holgados que van por arriba de la rodilla, prácticamente no cubren las piernas ya que dejan ver todo el muslo. Antes de 1990 se usaban en todos los deportes, no solo en el atletismo sino hasta en el baloncesto y el fútbol (ver fotos de los equipos de esa época), hoy los varones los usan principalmente para carreras debido a que permiten mejor movimiento. Pero las mujeres todavía los siguen usando para hacer deporte y en climas cálidos (como las jugadoras de balonvolea y las chicas que viven en costas y selvas tropicales) y algunos deportistas varones que así se sienten más cómodos o por mantener la tradición de seguir usando el mismo uniforme deportivo de antes de 1990.
  • Bermudas: La «bermuda» es más ancha y más larga que la truza deportiva, llega hasta la mitad del muslo o un poco más abajo pero sin alcanzar las rodillas. Es un pantalón corto casi del mismo largo que los que usaban antes de 1960 los niños y jóvenes en edad escolar, pero mucho más ligero, cómodo y amplio. Por eso es más adecuado para climas cálidos y lo usan también como ropa de baño masculina.
  • De caminata: Otra variedad de «bermuda» es el pantalón corto «de caminata» que normalmente llega un poco más abajo de la mitad del muslo pero sin alcanzar las rodillas. Son usados en climas cálidos, llevan bolsillos y se les puede acomodar un cinturón.
  • Pantalones payaso, cortados o chavitos: El «pantalón payaso» o «cortado» («board shorts» en inglés) es más largo que una «bermuda», antes lo usaban solo los payasos de los circos y el Chavo del Ocho (personaje del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños o Chespirito), de ahí viene el nombre de «chavito». En realidad no es un pantalón largo ni corto sino uno intermedio entre los dos que llega hasta la rodilla o más abajo, también pueden ser vaqueros que fueron cortados manualmente o con el desgaste. A veces se le confunde con las «bermudas» a pesar de que éstas son más cortas ya que siempre llegan más arriba de la rodilla.
  • Pantaloneta: es un pantalón corto utilizado para hacer deporte. La prenda suele cubrir hasta las rodillas. El término pantaloneta y su uso para denominar este tipo de pantalón corto deportivo se utiliza en La Rioja, Navarra, Zaragoza y algunas zonas de la provincia de Soria. También se emplea en los países latinoamericanos El Salvador, Honduras y Costa Rica. Atención: no confundir el término con pantaleta, ya que este último es el nombre dado a la prenda íntima femenina en países de América Latina, particularmente en Venezuela.

Enlaces externos[editar]